Hola Arturo y Marcelino. Primero que nada, qué buen podcast :) ¡felicitaciones!
En mi opinión, el problema que como profesionista me siguió durante varios años fué la puntualidad. Básicamente lo que muchos de los entrevistados mencionaron: dejamos todo para el fin de semana antes de la entrega. Como alumnos ponemos de pretexto el número de materias que llevamos, la cantidad de correcciones del proyecto, y la falta de recursos (ya sea donde imprimir o la falta de una computadora). Como maestros, es fácil asignarle la responsabilidad completamente al alumno, cuando en realidad es algo compartido. Los alumnos tienen que aprender a mantener una agenda de trabajo y los maestros deben enseñarle a los alumnos como asignarle prioridad a las diferentes etapas de un proyecto de diseño.
Cuando estaba en la carrera, la mayoría del trabajo creativo ocurría en el taller de síntesis, lo cual, en mi opinión, no es lo ideal, ya que tanto el alumno como el asesor ocupan las dos horas para bocetar en vez de discutir alternativas de diseño. Llegaba la última corrección el viernes y todos a la carrera :) desvelándose todo el fin de semana y llegando super cansado el lunes. El problema se volvió una tradición, y la tradición, desafortunadamente, se volvió un hábito. ¿Qué opinan?
Manolo disculpa la tardanza en responder. Tienes toda la razón, hemos hecho un hábito esa falsa idea de que un diseñador dbe desvelarse y mal pasarse para entregar a tiempo.
Hola Arturo y Marcelino. Primero que nada, qué buen podcast :) ¡felicitaciones!
ResponderEliminarEn mi opinión, el problema que como profesionista me siguió durante varios años fué la puntualidad. Básicamente lo que muchos de los entrevistados mencionaron: dejamos todo para el fin de semana antes de la entrega. Como alumnos ponemos de pretexto el número de materias que llevamos, la cantidad de correcciones del proyecto, y la falta de recursos (ya sea donde imprimir o la falta de una computadora). Como maestros, es fácil asignarle la responsabilidad completamente al alumno, cuando en realidad es algo compartido. Los alumnos tienen que aprender a mantener una agenda de trabajo y los maestros deben enseñarle a los alumnos como asignarle prioridad a las diferentes etapas de un proyecto de diseño.
Cuando estaba en la carrera, la mayoría del trabajo creativo ocurría en el taller de síntesis, lo cual, en mi opinión, no es lo ideal, ya que tanto el alumno como el asesor ocupan las dos horas para bocetar en vez de discutir alternativas de diseño. Llegaba la última corrección el viernes y todos a la carrera :) desvelándose todo el fin de semana y llegando super cansado el lunes. El problema se volvió una tradición, y la tradición, desafortunadamente, se volvió un hábito. ¿Qué opinan?
¡Saludos! Por cierto, excelente la música :)
Manolo (ZAVALA)
Manolo disculpa la tardanza en responder. Tienes toda la razón, hemos hecho un hábito esa falsa idea de que un diseñador dbe desvelarse y mal pasarse para entregar a tiempo.
ResponderEliminarSaludos!